La tecnología de grabado láser ofrece una gran diversidad de posibilidades de aplicación para el marcado de los materiales. En función de la configuración de los parámetros del láser, podemos obtener  resultados de marcado muy diversos, desde un marcado superficial de alto contraste hasta grabados en bajo relieve con alta penetración en el material. La configuración de dichos parámetros del láser (frecuencia, potencia, velocidad, etc) permite adaptar el resultado de marcado en función de las necesidades requeridas de la aplicación.

Grabado láser - quemado

Grabado láser – quemado

Grabado Láser – quemado

La evaporación con una alta densidad energética elimina la superficie del material y crea una depresión de contorno agudo. Dependiendo de la aleación o composición química del material, un cambio adicional de color puede mejorar el contraste.

Grabado laser en titanio

Annealing – calentamiento superficial

Grabado Annealing – calentamiento superficial

La aplicación de marcado se realiza principalmente en metales de alta aleación, acero inoxidable y titanio. El calentamiento parcial evoca una oxidación y un cambio de color de la superficie, sin causar ningún daño al material.

Marcaje de piezas de acero anonizado con láser de marcado Datamark

Eliminación superficial

Eliminación superficial

El recubrimiento superior es eliminado por el láser para descubrir el material subyacente. Las aplicaciones habituales son el marcado de materiales con recubrimientos, anodizados o de pintura, el marcado de laminados y de botones de control día-noche.

Grabado laser en pieza de plástico ABS

Grabado láser en ABS – cambio de color

Grabado láser por cambio de color

Principalmente aplicado en plásticos, el cambio de color depende de la composición química del material, así como de los ingredientes y pigmentos. Al destruir los pigmentos de color y agregar burbujas de gas se crean marcas con contraste claro. Las marcas oscuras se crean por carbonización.

Grabado láser en plástico

Grabado láser Foaming – burbujeado

Foaming – burbujeado

La superficie del material se derrite por efecto del láser, aumentando su volumen. Cuando este se enfría, se incorporan pequeñas burbujas de gas, en las cuales la luz entrante se refleja difusamente. Se puede percibir un marcado aumentado.

Sistemas de Marcaje y Grabado Láser Datamark

Datamark dispone de la gama más completa de equipos de marcaje y grabado por láser de altas prestaciones y rendimiento operativo superior:

> Máquinas de marcaje y grabado láser Datamark